Noticia integra escrita por B.G.R. en este enlace.

 

"«Algunos pueblos del alfoz vamos por delante de las administraciones»"

Lleva una década en la Alcaldía y asegura que le quedan fuerzas de sobra para continuar, aunque aún no se haya planteado seriamente si repetirá o no como cabeza de lista por el PP en las próximas elecciones.

b.g.r. / villariezo
Una vez inaugurado el polideportivo, con una inversión que ha superado el millón de euros, el alcalde de Villariezo no se plantea por el momento iniciar grandes proyectos. Sus objetivos para estos dos próximos años pasan por mantener los servicios, adecentar el pueblo e iniciar la ampliación del polígono por fases. Dada la situación actual, de nada sirven las prisas.
Después de diez años como alcalde, ¿cómo está transcurriendo esta legislatura? ¿Es distintas a las anteriores?
Sí, ésta es muy diferente, sobre todo para los pueblos del alfoz. Hemos funcionado muy bien con la construcción y ahora hay que seguir pagando facturas. El cambio ha sido muy brusco, pero creo que hay que adaptarse a la nueva situación económica.
¿Y cómo se puede hacer? El alcalde ha conseguido terminar este año la gran obra del polideportivo, abierto hace un mes.
Con los medios que hay. Es una pregunta difícil de contestar. En nuestro caso, con los impuestos que se cobran normalmente hay para mantener el poco personal que tenemos y para arreglar cuatro cosas que se rompan. Mira cómo están las subvenciones... las administraciones tampoco tienen dinero.
¿Terminará repercutiendo esta situación en la calidad de vida de los vecinos?
No, porque se van a seguir dando los mismos servicios. Capacidad para eso sí que tenemos. Pero para las grandes obras, como el polideportivo... Había proyectos importantes que se podían haber hecho.
Por ejemplo...
Unas piscinas, que todo el mundo las demanda, y acondicionar y adecentar el pueblo con nueva pavimentación y jardines. Todo eso cuesta mucho dinero; no solo hacerlo sino también mantenerlo.
¿Las ayudas del Gobierno y de la Junta han ‘salvado’ el año?
Son parches. A los ayuntamientos nos viene bien porque te permiten hacer una obra más. Y ahí está. Pero va a ser por unos meses. Con el Plan E vamos a hacer una calle y una rotonda. Y con el del Convergencia hemos contratado personal para mantenimiento. La verdad es que viene muy bien, pero las administraciones no van a estar todos los años soltando esas cantidades.
¿Qué pasará el próximo año?
Simplemente, habrá que minimizar los gastos.
¿Y endeudarse?
De momento nosotros no, pero si hay que hacerlo... La palabra endeudar suena muy fuerte. Hemos tenido una inversión muy fuerte con el polideportivo y aún nos queda algo que pagar. Esperemos que la Junta nos dé dinero. Tampoco creo que para sobrevivir haya que endeudarse. Habrá que mirarlo mucho.
¿Cómo van a solucionar el problema de abastecimiento de agua para el pueblo?
Ya está resuelto. Creo que algunos pueblos del alfoz vamos por delante de las administraciones. Tanto Villariezo como Arcos hemos quedado fuera del proyecto de abastecimiento a la Mancomunidad Campos de Muñó y nadie sabe por qué, sobre todo cuando pertenecemos a la cuenca del Arlanza. La otra solución era llevar una tubería al Alto de la Varga para enganchar con Burgos, pero nos encontramos con el problema de que las redes no dan para más y no hay presión. Al final hemos tenido que hacer un sondeo.
Pero esa solución es solo temporal...
Sí, pero... Calculo que para más de cinco años. Nos hemos gastado unos 170.000 euros que nos tendrán que dar. Estamos hablando de agua, no de polideportivos. Este verano hemos tenido que hacer cortes. Nos hemos tenido que buscar la vida rápidamente porque en un pueblo como Villariezo no podemos estar cortando el agua. ¡Es normal que dejen en tierra de nadie a dos localidades que suman más de 3.000 habitantes!
¿Villariezo mantiene su crecimiento poblacional?
Se va manteniendo porque se continúa la construcción de las viviendas que estaban iniciadas. Lo que pienso es que no se van a empezar más en los próximos años o las realizarán por fases.
En cualquier caso nunca al mismo ritmo que la pasada década...
Yo creo que eso será muy difícil y que el sector de la construcción se estará planteando realizar otro tipo de viviendas, más económicas. Pero para eso igual tenemos que cambiar la idea de casa que tenemos hasta ahora. El urbanismo es complicado.
¿La contención del gasto también se ha notado en la organización de las fiestas?
Claro, aunque nosotros nunca hemos gastado grandes cantidades de dinero.
¿Y habrá un nuevo récord Guinness?
No exactamente. Este año vamos a hacer una degustación de huevos de avestruz que hemos traído de una granja de Andalucía. Habrá muchos.
¿Cómo se plantea los próximos dos años?
Como estamos en un sitio privilegiado para los polígonos industriales, la N-1, vamos a intentar sacar terreno. El otro polígono, más pequeño, se hizo en un tiempo récord y éste, después de recalificar el suelo y hacer el proyecto, lo iremos sacando por fases. Hay más de un millón de metros cuadrados.  

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos